Servicios.

Reproducción Asistida de Baja Complejidad

Estimulación Ovárica Controlada

ovarica

Los ovarios poseen una carga determinada de folículos, en el interior de ellos se encuentra el gameto femenino (óvulo). Cuando existe falla en la ovulación, se pueden utilizar medicamentos para inducirla. Para su utilización se requiere de un monitoreo mediante ultrasonido y determinaciones hormonales. La Estimulación Ovárica Controlada se refiere al tratamiento farmacológico que se utiliza para fomentar el desarrollo de más de un folículo maduro durante procedimientos de Reproducción Asistida. Los medicamentos que se utilizan para este fin son de empleo delicado, su administración debe ser vigilada por un médico experto quien, auxiliado por cuantificaciones de hormonas y por ultrasonido vaginal, va guiando la respuesta adecuada para cada paciente, garantizando la eficiencia y seguridad del tratamiento.

Seguimiento Folicular

Folicular

Es el procedimiento que se efectúa a través de ultrasonido vaginal para evaluar la presencia y el desarrollo de los folículos en el interior de los ovarios, a lo largo de varios días y de este modo ajustar las dosis de los medicamentos, el momento de su aplicación y decidir cuando deben llevarse a cabo los diferentes procedimientos que son parte de las técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial, aspiración folicular, etc.)

Inseminación Artificial Intrautrerina

inse-artificial

Deposito de una muestra preparada de semen capacitado al interior del útero, mediante instrumental especializado.

Inseminación Artificial Intrauterina con semen de donante

donante

Deposito de una muestra preparada de semen capacitado al interior del útero, utilizando semen de un donador, debido a que la paciente no cuente con una pareja o bien a que el semen de la pareja carezca de espermatozoides o presente alteraciones que no sea posible corregir.

Reproducción Asistida de Alta Complejidad

Fertilización in Vitro

vitro

El termino fertilización, se refiere al proceso que ocurre en el interior de los órganos reproductivos de la mujer el cual tiene por objeto la fusión entre el espermatozoide y el óvulo y con ello el intercambio de material genético entre estas dos células , lo que determinará las características genéticas del nuevo organismo resultante. Fertilización In Vitro se refiere a que un embriólogo en el laboratorio y bajo condiciones ideales logradas artificialmente, manipulará al espermatozoide y al óvulo para que el proceso de la fertilización se lleve a cabo fuera de los órganos reproductivos de la mujer y con ello se consiga la formación de embriones que si son regresados al vientre materno tendrán la posibilidad de lograr el nacimiento de un recién nacido.

ICSI

Procedimiento auxiliar de la Fertilización In Vitro que se refiere a la inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo mediante una micro-aguja, con el objetivo de lograr la fertilización del óvulo y la consecuente formación de embriones. Se utiliza en situaciones en las que el hombre tiene escasos espermatozoides, cuando estos no tienen la capacidad de fertilizar al óvulo de manera convencional, o bien cuando se utilizan óvulos criopreservados.

PICSI

Técnica avanzada que se utiliza para seleccionar a los espermatozoides con mayor probabilidad de ser genéticamente normales y por ello más aptos para la reproducción dentro de una muestra escasa y anormal de semen. Esta técnica es auxiliar al ICSI y permite al embriólogo escoger al espermatozoide adecuado para ser inyectado al óvulo.

Diagnóstico Genético Pre-Implantación

Es un procedimiento que se utiliza para detectar anomalías cromosómicas y genéticas en los embriones de pacientes con riesgo aumentado de concebir un hijo anormal o de susceptibilidad genética para el desarrollo de una enfermedad.

La técnica incluye obtener una célula de un embrión o blastómera, habitualmente en el día 3 de su desarrollo cuando el embrión posee de 6 a 8 blastómeras, cada una de ellas capaces de diferenciarse en cualquier tipo de tejido, es decir, antes de que su función sea especializada y el desarrollo futuro del embrión pueda verse afectado. Obviamente, la célula se obtiene antes de que el embrión sea transferido y por lo tanto antes de que se implante. La blastomera es entonces sometida a un estudio genético altamente especializado para obtener como su nombre lo indica un diagnóstico genético preimplantación (DGP), que incluye el sexo del embrión.

Las indicaciones del DGP incluyen: 1. Riesgo alto de concebir un hijo con anomalías genéticas o cromosómicas entre las que se incluyen el síndrome de Down, fibrosis quística, hemofilia, etc. 2. Edad materna mayor de 40 años, 3. Pérdida gestacional recurrente, 4. Fallas repetidas de implantación en ciclos previos de Fertilización In Vitro, 5. Hombres con alteraciones severas del semen, 6. Enfermedades hematológicas serias, etc.

Otros Procedimientos

Histerosonografía

Es un estudio que nos permite valorar la cavidad uterina, sin las molestias que implica la histerosalpingografía (dolor). Se coloca un catéter a nivel del cérvix, se introduce solución fisiológica y se realiza un ultrasonido endovaginal. Se valora que los bordes sean regulares, para descartar la presencia de miomas o pólipos.

Histeroscopía

Es un método endoscópico que permite la visualización directa de la cavidad uterina y por ello se utiliza para su evaluación, se realiza bajo anestesia general y tiene cualidades diagnósticas y terapéuticas lo que significa que no sólo permite la identificación de alteraciones de la cavidad uterina como miomas, pólipos, tabiques, adherencias, etc., sino que además permite su tratamiento con el objeto de dejar la cavidad uterina en condiciones óptimas para la implantación y el desarrollo de un embarazo.

Hidrolaparoscopia

Es una técnica endoscópica, ambulatoria. Se introduce una cámara por la vagina, para poder valorar la anatomía de la pelvis femenina (fondo de saco, ovarios, salpinges), además que permite tratar algunas patologías como quistes, adherencias.

Análisis Seminal

Se refiere al estudio del semen del hombre a través de una muestra de semen obtenida por masturbación después de un periodo de abstinencia de 3 a 5 días.

El análisis proporciona valiosa información de la función reproductora de un hombre en general y de las características de sus espermatozoides (cantidad, forma y movimiento) y de las glándulas accesorias (próstata, glándulas bulbouretrales y vesículas seminales) en particular.

En Hisparep contamos con un privado diseñado específicamente para que nuestros pacientes puedan lograr la obtención de la muestra en un ambiente cómodo, agradable y sin que sean perturbados.

Fragmentación de DNA Espermática

Es un estudio que se utiliza para valorar la integridad del material genético de los espermatozoides, lo cual se puede traducir en la capacidad que tienen los espermatozoides para fecundar y así desarrollar un embrión de buena calidad. Durante el estudio de fragmentación, se realiza además una espermatobioscopia para poder evaluar de mejor manera el factor masculino.

Espermocultivo

Método de laboratorio en el que se coloca una muestra de semen del paciente en medios especiales de cultivo para identificar el desarrollo de gérmenes causantes de enfermedades del aparato genitourinario de los hombres.

Estudio de Serologías

Un laboratorio de Reproducción Asistida requiere de un alto grado de pureza ambiental por ello es indispensable evitar la entrada de cualquier tipo de microrganismo potencialmente causante de enfermedad. Para garantizar que las células (óvulos o espermatozoides) de los pacientes tratados en Hisparep estén libres de contacto con cualquier micro-organismo, se llevan a cabo una serie de pruebas serológicas (realizadas en el suero) que incluyen: hepatitis A, B, C y D; VIH (Sida); perfil TORCH (toxoplasma, rubéola, citomegalovirus y herpes) entre otras. Estas pruebas y los cultivos del semen y de la secreción vaginal ya mencionados anteriormente nos permiten mantener la pureza de nuestro laboratorio asegurando así un alto nivel de seguridad.

Cuantificaciones Hormonales

Diversas hormonas participan en la función reproductiva tanto de hombres como de mujeres, conocer sus niveles es parte de la evaluación de las parejas con problemas de fertilidad. La cuantificación de hormonas es de gran utilidad para la vigilancia de la estimulación ovárica que se realiza como parte de los procedimientos de reproducción asistida, para ajustar las dosis de los medicamentos, programar el momento ideal para realizar los procedimientos y para conocer los resultados del embarazo mismo.

Métodos Quirúrgicos

Histeroscopía

Es un método endoscópico que permite la visualización directa de la cavidad uterina y por ello se utiliza para su evaluación, se realiza bajo anestesia general y tiene cualidades diagnósticas y terapéuticas lo que significa que no sólo permite la identificación de alteraciones de la cavidad uterina como miomas, pólipos, tabiques, adherencias, etc., sino que además permite su tratamiento con el objeto de dejar la cavidad uterina en condiciones óptimas para la implantación y el desarrollo de un embarazo.

Estudios de Laboratorio

Espermocultivo

Método de laboratorio en el que se coloca una muestra de semen del paciente en medios especiales de cultivo para identificar el desarrollo de gérmenes causantes de enfermedades del aparato genitourinario de los hombres.

Exudado Cervico-Vaginal

Es el estudio de una muestra de secreción de la vagina y del cérvix a través de un análisis al microscopio y de un cultivo para obtener información sobre una posible infección genital. La mujer debe acudir a la toma de la muestra sin estar menstruando, sin efectuar aseos o duchas vaginales y sin haber utilizado óvulos o tabletas de administración vaginal al menos 5 días previos al día de la toma de la muestra.

Cuantificaciones Hormonales

Diversas hormonas participan en la función reproductiva tanto de hombres como de mujeres, conocer sus niveles es parte de la evaluación de las parejas con problemas de fertilidad. La cuantificación de hormonas es de gran utilidad para la vigilancia de la estimulación ovárica que se realiza como parte de los procedimientos de reproducción asistida, para ajustar las dosis de los medicamentos, programar el momento ideal para realizar los procedimientos y para conocer los resultados del embarazo mismo.

Serologías

Un laboratorio de Reproducción Asistida requiere de un alto grado de pureza ambiental por ello es indispensable evitar la entrada de cualquier tipo de microrganismo potencialmente causante de enfermedad. Para garantizar que las células (óvulos o espermatozoides) de los pacientes tratados en Hisparep estén libres de contacto con cualquier micro-organismo, se llevan a cabo una serie de pruebas serológicas (realizadas en el suero) que incluyen: hepatitis A, B, C y D; VIH (Sida); perfil TORCH (toxoplasma, rubéola, citomegalovirus y herpes) entre otras. Estas pruebas y los cultivos del semen y de la secreción vaginal ya mencionados anteriormente nos permiten mantener la pureza de nuestro laboratorio asegurando así un alto nivel de seguridad.

Andrología

Análisis Seminal

Se refiere al estudio del semen del hombre a través de una muestra de semen obtenida por masturbación después de un periodo de abstinencia de 3 a 5 días. El análisis proporciona valiosa información de la función reproductora de un hombre en general y de las características de sus espermatozoides (cantidad, forma y movimiento) y de las glándulas accesorias (próstata, glándulas bulbouretrales y vesículas seminales) en particular. En Hisparep contamos con un privado diseñado específicamente para que nuestros pacientes puedan lograr la obtención de la muestra en un ambiente cómodo, agradable y sin que sean perturbados.

Aspiración Epididimaria y Biopsia Testicular

Estas técnicas son utilizadas para tratar la infertilidad en los hombres que producen semen con una baja concentración espermática. Los espermatozoides son extraídos directamente de los testículos o del epidídimo, posteriormente son utilizados para fecundar al óvulo a través de la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).