Reproducción Asistida de Alta Complejidad

invitro

Fertilización in Vitro

El termino fertilización, se refiere al proceso que ocurre en el interior de los órganos reproductivos de la mujer el cual tiene por objeto la fusión entre el espermatozoide y el óvulo y con ello el intercambio de material genético entre estas dos células , lo que determinará las características genéticas del nuevo organismo resultante. Fertilización In Vitro se refiere a que un embriólogo en el laboratorio y bajo condiciones ideales logradas artificialmente, manipulará al espermatozoide y al óvulo para que el proceso de la fertilización se lleve a cabo fuera de los órganos reproductivos de la mujer y con ello se consiga la formación de embriones que si son regresados al vientre materno tendrán la posibilidad de lograr el nacimiento de un recién nacido.

ICSI

Procedimiento auxiliar de la Fertilización In Vitro que se refiere a la inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo mediante una micro-aguja, con el objetivo de lograr la fertilización del óvulo y la consecuente formación de embriones. Se utiliza en situaciones en las que el hombre tiene escasos espermatozoides, cuando estos no tienen la capacidad de fertilizar al óvulo de manera convencional, o bien cuando se utilizan óvulos criopreservados.

icsi
picsi

PICSI

Técnica avanzada que se utiliza para seleccionar a los espermatozoides con mayor probabilidad de ser genéticamente normales y por ello más aptos para la reproducción dentro de una muestra escasa y anormal de semen. Esta técnica es auxiliar al ICSI y permite al embriólogo escoger al espermatozoide adecuado para ser inyectado al óvulo.

Diagnóstico Genético Pre-Implantación

Es un procedimiento que se utiliza para detectar anomalías cromosómicas y genéticas en los embriones de pacientes con riesgo aumentado de concebir un hijo anormal o de susceptibilidad genética para el desarrollo de una enfermedad.

La técnica incluye obtener una célula de un embrión o blastómera, habitualmente en el día 3 de su desarrollo cuando el embrión posee de 6 a 8 blastómeras, cada una de ellas capaces de diferenciarse en cualquier tipo de tejido, es decir, antes de que su función sea especializada y el desarrollo futuro del embrión pueda verse afectado. Obviamente, la célula se obtiene antes de que el embrión sea transferido y por lo tanto antes de que se implante. La blastomera es entonces sometida a un estudio genético altamente especializado para obtener como su nombre lo indica un diagnóstico genético preimplantación (DGP), que incluye el sexo del embrión.

Las indicaciones del DGP incluyen: 1. Riesgo alto de concebir un hijo con anomalías genéticas o cromosómicas entre las que se incluyen el síndrome de Down, fibrosis quística, hemofilia, etc. 2. Edad materna mayor de 40 años, 3. Pérdida gestacional recurrente, 4. Fallas repetidas de implantación en ciclos previos de Fertilización In Vitro, 5. Hombres con alteraciones severas del semen, 6. Enfermedades hematológicas serias, etc.

diagnostico
transferiencia

Preparación de Endometrio y Transferencia Embrionaria

Este procedimiento se utiliza cuando la mujer va a recibir embriones en un ciclo de óvulos donados o cuando va a recibir embriones que han sido preservados en congelamiento (vitrificación). Con la finalidad de que las condiciones dentro del útero sean lo más parecidas a las de una mujer en sus primeros días de embarazo, se administran hormonas para preparar las condiciones anatómicas y funcionales del endometrio. Una vez logrado esto, se colocan los embriones en el interior del útero, bajo la guía de un ultrasonido abdominal. El objetivo final es el permitir que los embriones transferidos encuentren condiciones favorables para lograr su implantación y desarrollo, logrando así el embarazo.

Ovodonación

El programa de ovodonación consiste en la donación de óvulos por parte de mujeres jóvenes y sanas, para parejas en las que la mujer ha perdido la capacidad de producir sus propios óvulos o los que produce son anormales. La donación de óvulos, tal como ocurre con la donación de células, tejidos y líquidos humanos es altruista, es decir, no puede comercializarse. Sólo se cobran los gastos derivados de su obtención y almacenamiento. Las mujeres donadoras deben tener entre 18 y 30 años de edad, ser sanas y firmar un consentimiento informado para donar sus óvulos. Se les realiza una historia clínica completa y una serie de exámenes de laboratorio y gabinete que nos permiten establecer que son sanas y aptas para la donación. La pareja receptora de estas células debe también firmar un consentimineto informado mediante el cual aceptan los óvulos de la donadora para llevar a cabo su ciclo de Fertilización In Vitro.

ovodonacion
hatching

Assisted Hatching con láser

Es una técnica utilizada en reproducción asistida la cual consiste en realizar un pequeño orificio en la zona pelúcida mediante un láser, para así favorecer la implantación y posterior desarrollo del embrión.

Aspiración Epididimaria y Biopsia Testicular

Estas técnicas son utilizadas para tratar la infertilidad en los hombres que producen semen con una baja concentración espermática. Los espermatozoides son extraídos directamente de los testículos o del epidídimo, posteriormente son utilizados para fecundar al óvulo a través de la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

biopsia
crio

Criopreservación

Criopreservación de Embriones
Procedimiento que consiste en el congelamiento de embriones obtenidos mediante técnicas de reproducción asistida para ser utilizados en futuros intentos de embarazo, llevando a cabo la preparación del endometrio. El número de embriones disponibles para congelar varía de paciente a paciente, de acuerdo al resultado de su ciclo.

 

Criopreservación de Óvulos y Semen
Técnica que consiste en la conservación de óvulos y/o semen a través de su congelamiento en nitrógeno con el propósito de tener gametos disponibles para posteriores técnicas de reproducción asistida. Los gametos pueden conservarse por largo tiempo, habitualmente por un periodo de hasta cinco años.